Reino Unido y España

Estos últimos meses he intensificado los viajes a Reino Unido y los contactos con el país.

Hay muchas cosas que me sorprenden, otras que me impresionan, algunas que me disgustan, … en conjunto me gusta la experiencia.

Cuando estoy allí, suelo leer el Financial Times y este verano, en la misma semana, pude leer 2 noticias que conectándolas entre ellas, me llamaron la atención.

En la primera noticia, el titular era algo así como “a mayor interés de los bancos, peor servicio prestan”, la noticia explicaba que habían hecho un estudio y que cuando un banco daba más interés por hacer un depósito en ellos, las quejas al Banco Central eran mayores en ese banco que en otros, de tal forma, que existía una correlación entre el número de quejas y el interés que el banco te daba. La conclusión era clara, para que te den más interés por tu dinero, deberás tener en cuenta que recibirás peor servicio.Hasta aquí, la noticia, no tendría más interés para mi, que la propia curiosidad estadística. Pero lo que realmente me llamo la atención es la foto que acompañaba a la noticia. Podían haber puesto cualquier foto, que quedase bonita o que tuviese que ver con el articulo, pero la foto era de una oficina del Banco Santander. Pensé que el Santander sería el que peor servicio daba y mejores intereses bancarios, así que releí la noticia para ver si era capaz de ver el ranking y en ese ranking aparecía en primer lugar Lloyds, en tercero Barclays y el quinto era el Santander, así que realmente la foto de decoración, muy probablemente había sido elegida a mala fe.

A los pocos días, encontré un articulo que hablaba de España. El articulo lo que decía es que era incomprensible la situación que vivía España, uno de los países PIGS y un desastre económico, hablaba de las cifras de desempleo y de lo mal gestionado que estaba el país, bla, bla, bla -nada que no sepamos-. Por contra, explicaba el articulo, España tiene empresas de primer orden como Telefónica, Zara, BBVA, Santander o Gamesa, nombraba el articulo. Lo que el articulista se preguntaba es como era posible que esas empresas siguiesen teniendo su cuartel general en España y no se hubiesen trasladado a Londres o Nueva York, que por mucho que digan los chinos, sigue siendo el centro y eje comercial mundial (cito más o menos textualmente). Pero, el articulista, no dejaba al lector sin explicación de el porque se producía este fenómeno. Según el articulista, esto se debe a que en España las leyes y los tribunales son mucho más laxos que los americanos e ingleses, lo que les permite negociar y manipular con mayor facilidad a estas empresas y además concluye el articulista, el motivo principal son los directivos españoles, en general sin buen conocimiento de idiomas y poco competitivos en su trabajo, que tienen miedo, naturalmente, a que sus empresas fuesen trasladadas a Londres y a Nueva York ya que en poco tiempo esas personas seríán desplazadas por sus colegas ingleses o estadounidenses.

Así que los artículos resultaron sin desperdicio, mas aún pensando los miles de personas que todos los días leen esos periódicos y va calando en ellos las ideas que les van transmitiendo.

No me extraño nada, a los pocos días, cuando el señor de una inmobiliaria, al saber que yo era español, me dijo: “buen sitio para vivir, mal sitio para trabajar”.

email

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *