Por una licencia única de Open Data en Europa

Desde oGov nos sumamos a la iniciativa que promueve Andrés Nin en Actuable para pedir a la comisaria Neelie Kroes una licencia única de Open Data para toda Europa. A continuación reproducimos el texto de la propuesta:

Recientemente, la Comisión Europea inicio el proceso de revisión de la Directiva Europea de Reutilización de la Información del Sector Pùblico. Uno de sus principales objetivos es otorgar una autorización generalizada de reutilización a los ciudadanos y empresas que quieran hacer uso de la Información del Sector Público para la creación de nuevos servicios, generar actividad económica y potenciar la transparencia de las Administraciones Públicas.

La propuesta de revisión de la Comision Europea de la Directiva de Reutilización de la Información del Sector Pùblico, es valiente y amplía sin duda el marco actual. Sin embargo, carece de la definición de una licencia Opendata común a los Gobiernos de la Unión Europea.

La creación de un espacio único de información pública reutilizable en Europa requiere mucho más, requiere de una licencia opendata uniforme, armonizada y única para todos los datos generados por las Administraciones Públicas Europeas. Ello es posible. El Real Decreto 1495/2011, aprobado por el Gobierno de España marca una hoja de ruta de sencilla transposición al marco Europeo. Primero, definir una licencia opendata compatible con los principios de la reutilización de la información sin mas condiciones. Segundo, fijar un periodo transitorio tras el cual dicha licencia figure asociada a toda información generada por el sector público en la Unión Europea. Tercero, obligar a la publicación de dicha licencia en todas las webs de las Administraciones Públicas dando seguridad jurídica a todo el sector infomediario Europeo y a los ciudadanos que deseen hacer hacer uso de la información pública.

En este momento que la Comisión Europea y los Estados Miembros están desarrollando la nueva Directiva, es la hora en que la comunidad Opendata hemos de hacer llegar nuestra voz a Europa. Pidamos a la Comision Europea y Parlamento Europeo la inclusión de una licencia Opendata Para la Unión Europea y un plazo clara de adopción por todos los Estados Membros.

La recogida de firmas finaliza este viernes. Puedes sumarte a la petición desde la página de Actuable, y consultar la lista de organizaciones y personas que ya han firmado.

Actualización 29/02/2012 11:30 h. -> La comisaria Neelie Kroes ha respondido a la iniciativa indicando que en el ámbito legal, esta norma se propone desde la Comisión pero luego debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. Kroes ha explicado que su prioridad es asegurar ese proceso legal mientras se desarrollan otras acciones en paralelo, así como invita a los firmantes a colaborar en la propuesta de la directiva europea de la Información del Sector Público.

 

 

email

55 Comentarios

  1. Por una licencia única de Open Data en Europa http://t.co/GLJ3uA2o #ogov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  2. Por una licencia única de Open Data en Europa | OGov http://t.co/g2PTiDk6

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  3. Por una licencia única de Open Data en Europa
    http://t.co/tVfgLix2

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  4. Por una licencia única de Open Data en Europa
    http://t.co/tVfgLix2

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  5. Podrá el 'Gobierno Abierto' cumplir las promesas hechas por el e-government? (Ver UE 'Licencia Open Government' http://t.co/MBPmtecO )

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *