Open Government

Open Government, oGov, o Gobierno Abierto, son diferentes maneras de abordar una temática sobre la que se ha conversado con frecuencia en la Blogosfera Pública.

Open Government es un concepto nuevo en la Administración Pública de España que tiene poco que ver con la acepción generalizada en el mundo anglosajón, dónde está relacionado directamente con la libertad al acceso de la información que tiene el gobierno por parte del ciudadano. Según Wikipedia:

Gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que la actividad del gobierno y de la administración del Estado debe estar abierta a todos los niveles para el escrutinio eficaz del público y de su supervisión. En su más amplia concepción se opone a la razón del Estado de legitimar como secreto de estado cierta información aduciendo temas de seguridad.

Por lo tanto en su original acepción está directamente relacionado con el concepto FOI (Freedom Of Information), pero tras los cambios que se han ido produciendo en el entorno de Internet el concepto de Open Government ha ampliado sus acepciones.

El primer cambio se produce cuando se empieza a relacionar con el movimiento del Software Libre y se empieza a pedir que se apliquen sus principios filosóficos a la actividad democrática de un gobierno, lo que en el ámbito anglosajón se denomina Open Source Governance:

La Gobernanza Open Source es una filosofía política que aboga por la aplicación de las filosofías Open Source y de contenidos abiertos a los principios democráticos, a fin de permitir a cualquier ciudadano interesado de participar de la vida política, al igual que con un wiki documento.

El segundo viene de la mano del concepto Wiki como herramienta colaborativa y es desde aquí donde surge otro neologismo que es WikiGovernment. Ahora se suma el principio Wiki a la definición de las leyes por parte de los ciudadanos:

Wikigovernment es un modelo de gobierno basado en los conceptos de código abierto y “wiki”. La idea, en su nivel más básico, con lo que es común a los ciudadanos a la ley, y que les permitan un proceso transparente derecho y la máxima de opinión pública utilizando la última tecnología. El pináculo de esta teoría es que permite miembros de la comunidad en cualquier jurisdicción el acceso directo a sus leyes. Utilizando el estilo de edición wiki, las personas pueden realmente editar sus demandas en las leyes.

Por último llegamos a la figura del gestor político a la que se traslada todo lo anterior creándose el concepto “Open Politics”. Esta teoría combina aspectos de los movimientos software libre y contenidos abiertos, reclama la promoción de métodos de toma de decisiones más abiertos, menos antagónicos, y más capaces de determinar lo que es de interés público con respecto a las cuestiones de política pública.

email