Open Government < > Open Data

Angel Maldonado de Autonomy, me envió hace unos días (semanas) un mail donde argumenta las etapas por las que va pasando la Administración Pública en su evolución hacia su inclusión en la red, y como los conceptos a veces pueden llevarnos a confusión.

Angel, me pasó el siguiente esquema:

Transparencia > Administración Abierta (Open Gov) > Datos Abiertos (Open Data) >  Administración Informativa (iGov??)

Angel, tuvo la amabilidad de invitarme a la charla que dió en el IDC de este año y pude oir los argumentos que mantenía, los cuales me parecieron realmente interesantes.

Angel habló en esa conferencia (y luego tuve el placer de comer con él y que mo lo explicase más ampliamente) sus ideas sobre el Open Goverment, sobre el Open Data y  todo lo que el piensa al respecto.

 

Aquí dejó la presentación de Angel:

Angel Maldonado Idc Administracion Informativa

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: transparencia abierta)

 

 

Mi mayor descubrimiento es la Ley 37/2007 de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información en el sector público, y como Angel me decía: “¿Por qué ha tenido tanta repercusión la Ley 11/2007 y tan poca la Ley 37/2007?

y el objeto de la Ley, según dice en el Articulo 1, es:

La presente Ley tiene por objeto la regulación básica del régimen jurídico aplicable a la reutilización de los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector público.

Y en el articulo 3, la Ley dice:

1. Se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del sector público, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública. Queda excluido de este concepto el intercambio de documentos entre Administraciones y organismos del sector público en el ejercicio de las funciones públicas que tengan atribuidas.

2. La presente Ley se aplicará a los documentos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector público, cuya reutilización sea autorizada por éstos.

Se entiende por documento toda información cualquiera que sea su soporte material o electrónico así como su forma de expresión gráfica, sonora o en imagen utilizada. A estos efectos no se considerarán documentos los programas informáticos que estén protegidos por la legislación específica aplicable a los mismos.

 

 

Con todo esto y con la aprobación de esta Ley ¿No se está legitimando la aplicación del Open Data y por consiguiente del Open Government?

email

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *