Open Government Data (OGD), el futuro está aquí

Estamos llegando al quid de la cuestión, descubriendo el meollo del asunto. Y es que estamos poniendo el dedo en la llaga con el enfoque que se le está dando a la información de la AAPP y su reutilización. Cómo no desde Administraciones en Red ya han hablado largo y tendido sobre la reutilización de la información pública pero os quiero remarcar el post, con presentación incluida, que Alorza escribió hace unos poquitos días. Seguro que os da una buena información sobre el tema.

Si partimos de la premisa que todo lo generado por la AAPP al ya estar pagado con los impuestos de toda la ciudadanía tendría que volver a esta de una manera completamente libre y gratuita. Y gracias a los esfuerzos que está realizando el W3C para definir unos estándares para la información pública conseguimos poder disponer de ella y reutilizarla sin problemas.

Nos encontramos con que esta visión está permitiendo por un lado asegurar la interoperabilidad entre administraciones debido a la adopción (cuando se llegue a ello) de un estándar para la información. Y sobre todo una plena accesibilidad de la ciudadanía a esa información.

Podríamos encontrar entonces repositorios como el que tiene el Distrito de Columbia en Estados Unidos y que pudieran surgir más iniciativas del estilo Apps for Democracy en la que se puso de manifiesto de lo que es capaz la gente de innovar en servicios a la ciudadanía si disponen de la información en el formato adecuado.

En fin, que parece que al fin el concepto Open Government, al cual le habíamos dado una vuelta más aquí en España al darle una capa por encima del libre acceso a la información, se convierte en algo que empieza a integrar otros conceptos más allá como la transversalidad, la cooperación…

Y como no, Twitter se ha convertido en una fuente inagotable de información. Dejarme que os cite un par de tweets para que sigáis sus enlaces, de los que estoy seguro extraeréis provecho:

  1. Carlos Guadian
  2. Jose M. Alonso
    josemalonso @carlosguadian bueno pero mucho scraping detrás, necesitamos más datos puros! ej. http://bit.ly/OPSILOD (kudos to johnlsheridan)
  3. meznor
    meznor RT @g2tt: “What is meant by open government?” see this interesting post on topic: http://bit.ly/2g4BGR #mesh09 #gov20 #opengov (@changecamp)

this quote was brought to you by quoteurl

Los dos primeros enlaces son de una conversación mantenida con Josema Alonso sobre Open Government Data hace unos días. He escogido estos dos por que en el realizado por mi tenéis el enlace a EveryBlock, una plataforma que ofrece a los ciudadanos información pública reelaborada y geo-posicionada. Información que proviene en su mayor parte de AAPP (administraciones públicas), ofrecida por estas en formatos reutilizables por cualquiera.

Y el tweet de Josema lleva a la presentación de John Sheridan “Linking Data; using Semantic Web technology“. Presentación que aborda el tema del formato a adoptar la información para resolver problemas, legales e.g., que puedan surgir de la reutilización de la información pública. Pero para ello hay que distinguir primero entre la Internet de los Documentos y la de los datos para pasar por los microformatos que identifican la información y la hace entendible para las máquinas avanzando hacia la web semántica.

John aboga por el uso para la información pública del formato RDF o Marco de Descripción de Recursos (del inglés Resource Description Framework, RDF) que es un framework para metadatos en la World Wide Web (WWW), desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) (fuente wikipedia). Este formato para los datos públicos:

  • Supone un estándar para los datos precisamente, y no sólo para las páginas web
  • El contenido desde el momento en que está disponible es usable
  • Es una información procesable por las máquinas, por lo tanto fácilmente extraible
  • Es una información visible por los usuarios y que no supone barreras a la accesibilidad definida por el W3C
  • Es un formato capaz de trasformar los sistemas de información existentes.

Pero qué beneficios ofrece el RDF en la Administración Pública:

  • Flexibilidad en la presentación de la información, consolidando el contenido
  • Mejora la búsqueda y localización de información relevante
  • Ayuda a crear un amplio abanico para poder acceder a los datos
  • Acceso inmediato a los datos desde el momento en que son publicados
  • Permite a otros extraer esa información y reutilizarla
  • Significa unir información y servicios previamente separados
  • Posibilita la creación de nuevos servicios, incluyendo servicios personalizables
  • Beneficios derivados de la estructuración de la información, como listas

El último tweet hace referencia al significado de Open Government, uno de los temas que hemos tratado profundamente en Open ProPolis. El caso es que durante la realización de ChangeCamp este mes de abril se propuso a una serie de profesionales que dibujaran lo que ellos entendían por Open Government, pero que lo hicieran de tal manera para que pudiera entenderlo un neófito del tema. Darle un vistazo al álbum y veréis que la idea del flujo libre de información queda clara en la mayoría de las representaciones, aunque en algunos casos parece que estén necesitados de un modelo de “escucha activa”

open government

Éste es uno de los ejercicios más difíciles. Saber expresarse y transmitir una idea es complicado. La necesidad de ponerse en el lugar del que tiene que entender nuestra explicación para poder hacérsela llegar en el lenguaje adecuado.

En fin, Open Government incidiendo en los datos ¿Un paso más para una ciudadanía satisfecha?

email

2 Comentarios

  1. melvin leonel .p /

    El futuro esta aqui, open Gov @http://www.ogov.eu/open-government-data-ogd-el-futuro-esta-aqui/

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  2. 2/2/13Thank you my friend…..For what you’ve wrote on today’s post ~!I Know The LORD has a prsopue in all of this for me,I never been in such a brokenness.I know God hears and listen’s to all those who cried’s out to him,With a true sincere hearts before Him.Not Woe is me or out of Self-pity but of a true broken contrite hearts.When Moses stood before the burning bush…….God told Moses to take his shoes off, for He was standing on Holy Ground.So Moses took his shoes off………[ Meaning ] No more Moses will go His own way but God’s way.A total commitment……Unto All Of God’s Purposes in his life.This is where God has brought me……Crying Abba FatherA place of total surrender and a commitment of His Lordship in my Life.How many today would be willing to take off their Shoes and Stand -In the Presence of Our God on Holy Ground and let him lead us According to His prsopues and not Ours? For we were created for His Pleasure……Our Heavenly Father works in us both to will and to do of His Good Pleasure,Where God’s Pleasure and prsopues becomes a real Pleasure to us in our Hearts~!Once again My Friend Thank you ..A True Sister in ChristDee

    [Responder]

Trackbacks/Pingbacks

  1. APIs (accès) sobre les dades públiques ja! « Openbits: Free & Open Bits - [...] http://www.ogov.eu/open-government-data-ogd-el-futuro-esta-aqui/ [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *