Open Government como Administración Transparente

La serie “Si Ministro es de aquellas que en su momento puso el dedo en la llaga y que consiguió establecerse como un referente a la hora de explicar determinadas situaciones en la Administración Pública. Yo la recuerdo con cariño por que en más de una ocasión Carles Ramió en la UPF nos visionó algún capítulo para explicarnos algún tema en concreto.

El primer capítulo de la serie trata sobre “Open Government” o “Gobierno Abierto” pero desde un enfoque de transparencia administrativa y de acceso de la población a la información que tiene la AAPP. En este capítulo se juega con esta cuestión al poner de manifiesto la resistencia al cambio de la propia administración pública y la poca fuerza de la clase política para hacer cambiar las cosas.

Imagen de previsualización de YouTube

El concepto Open Government es un concepto que originariamente surge del mundo anglosajón, dónde está relacionado directamente con la libertad al acceso de la información que tiene el gobierno por parte del ciudadano. Según Wikipedia:

Gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que la actividad del gobierno y de la administración del Estado debe estar abierta a todos los niveles para el escrutinio eficaz del público y de su supervisión. En su más amplia concepción se opone a la razón del Estado de legitimar como secreto de estado cierta información aduciendo temas de seguridad.

Por lo tanto en su original acepción está directamente relacionado con el concepto FOI (Freedom Of Information).

Más en autoritas.

email

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *