Open Government – Collaboration – Clave 2: Las estructuras

Siguiendo los argumentos en la Colaboración, como elemento del  Open Government para el Simposio Iberoamericano sobre Open Government, he desarrollado la segunda clave, en este caso hablo del cambio de estructuras necesarias que ponen en peligro la continuidad del sistema democrático tal como lo conocemos, debido fundamentalmente a la imperfección del sistema:

La imperfección del sistema queda patente en la relación directa entre los ciudadanos y los partidos, la relación directa entre los partidos y los representantes, y la relación indirecta entre representantes y representados. Esta imperfección es algo que debe y puede corregirse. Propuestas como la aceptación de listas abiertas, representantes por distritos, o el acercamiento hacia la democracia directa, pueden conseguir un mayor acercamiento de los ciudadanos hacia los asuntos públicos y una mayor identificación para con sus representantes.

Estas imperfecciones del sistema son desarrolladas en esta clave para llegar a la conclusión de  que la estructura debe cambiarse para conseguir una mayor afectación entre los ciudadanos y sus representantes. La principal colaboración ciudadana es ejercitar el derecho al voto y su afectación por los temas públicos, y ése es el reto que se debe conseguir.

email

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *