Open Government – Collaboration – Clave 1: Intermediarios vs Integradores

Para el libro sobre Open Government para el Simposio Iberoamericano sobre Open Government, una de las claves que se desarrollan en el capitulo de colaboración es el cambio que estamos sufriendo desde modelos basados en la intermediación, hacia modelos basados en la integración.

Un intermediario es aquel que medía entre un productor y un consumidor, está claro ¿no?, mientras que un integrador es aquel que medía entre un productor y un consumidor, ahora si que ya nada está claro, ¿no?

¿Donde esta, entonces, la diferencia? La diferencia esta en el papel que juega cada uno de ellos en el proceso de intermediación y sobre todo en el papel que juega el productor y el que juega el consumidor.

Los actores son los mismos en los 2 casos, un productor, un mediador y un consumidor, pero la forma en que se relacionan, la forma en que colaboran, el valor que aporta cada uno de ellos y sobre todo la influencia que tiene el mediador en el proceso es diametralmente diferente.

En el modelo de intermediación el productor produce sus productos e intenta venderselos al mediador, es lo que llamamos el intemediario, esté puede o no agregarle valor y finalmente intenta venderselo al consumidor final.

En un proceso de integración, el productor elige la plataforma o multiples plataformas de integración donde quiere que esté su producto, el mediador (integrador) debe ser suficientemente atractivo como para conseguir que los productores quieran tener sus productos allí y finalmente el consumidor búsca y elige esas plataformas donde quiere obtener sus productos.

Como puede verse para obtener un mismo resultado y participando los mismos actores, el esquema cambia por completo, cambian sobre todo las reglas del juego, categoricamente podemos decir que esto ya no es lo que erá.

Más en el libro.

email

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *