Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública

Hace tres años se presentó en el Reino Unido un sistema para que los ciudadanos solicitaran públicamente, a través de Internet, que el ayuntamiento arreglara su calle. Por ejemplo baches, graffitis, desperfectos en la vía, en el alumbrado, etc. El procedimiento es sencillo: el usuario introduce el nombre de la calle, localiza el problema sobre un mapa, lo explica, y desde la web de FixMyStreet se envía la incidencia al ayuntamiento. En la última semana se reportaron 1702 incidencias, y en el último mes se resolvieron 2881 peticiones.

La facilidad de uso para el ciudadano y el hecho de que sea público ayudan en la resolución de un problema que por otras vías tardaría más tiempo en resolverse. FixMyStreet es una iniciativa de MySociety, una organización sin ánimo de lucro que promueve proyectos de Open Government, como TheyWorkForYou, una plataforma para hacer seguimiento de la actividad que se desarrolla en el parlamento.

Desde entonces se han sucedido iniciativas similares en varias ciudades y países, como Verbeter De Buurt en Holanda o SeeClickFix en Estados Unidos. Esta última también dispone de una aplicación para iPhone, tan sencilla de utilizar como hacer una fotografía, escribir la incidencia y localizarla sobre un mapa. En SeeClickFix apuestan por el valor de la comunidad, “dos mentes son mejores que una, y trescientas son mejores que dos”, no sólo para que el ayuntamiento resuelva el problema (“no puede estar en todos los sitios a la vez”), sino para que también ayuden ciudadanos y organizaciones, haciendo hincapié en el empoderamiento de la ciudadanía para involucrarse en el bien de la comunidad.

En España también se han puesto en marcha varios proyectos. Es el caso de Arreglamicalle.com, y el más reciente, Otrobache.com, con el objetivo de que “las administraciones locales sean un poco más trasparentes y permitan que les ayudemos en la gestión de la ciudad y podamos ver qué tal lo hacen”. Como novedad, su base de datos es a través de Google Fusion Tablets, lo que permite que los datos sean públicos y reutilizables. Además, apuntan al proyecto Open 311, que se está desarrollando en EEUU y que se basa en interconectar ayuntamientos y ciudadanía a través de aplicaciones.

El uso creciente de dispositivos móviles que permiten acceder a Internet y geolocalizar las incidencias es lo que motivó el desarrollo del proyecto Open 311. ¿Por qué van a llamar los ciudadanos a un intermediario del ayuntamiento para informar sobre una incidencia si pueden reportarla ellos mismos desde su teléfono? Abriendo la API (Interfaz de programación de aplicaciones) del servicio de atención ciudadana 311 se podrían desarrollar aplicaciones que permitieran al ciudadano informar directamente al ayuntamiento.

Esta idea que propuso John Ceraci para el sistema de Nueva York, con el apoyo del alcalde Bloomberg, se extendió con la colaboración de OpenPlans (iniciativa equivalente a MySociety en EEUU) y de Dmitry Kachaev (Apps for Democracy), para buscar un estándar abierto que ayudara a la interoperabilidad entre el sistema de atención ciudadana de los ayuntamientos y las aplicaciones desarrolladas por terceros. Así surge el proyecto Open 311, no sólo para resolver incidencias de la vía pública, sino para abrir una forma de comunicación entre ayuntamientos y ciudadanía, lo que supone grandes posibilidades para la mejora de los servicios públicos. El pasado mes de marzo se presentó la Open 311 API de San Francisco, y varias ciudades más lo harán próximamente.

email

13 Comentarios

  1. Soy uno de los desarrolladores de otrobache.com .Gracias por el post. Justamente a la vez que andábamos pensando en desarrollar la aplicación estuve por la oficinas de OpenPlans, que son las de OpenGeo también. En una de las fiestas reuniones de streetsblog.org me contaron sobre Open311 y estuve en contacto con Philip Ashlock. Me impresionó su nivel de concienciación e implicación en su ciudad.

    Entonces fue cuando pensamos utilizar Fusion Tables para crear un esquema en Fusion Tables sobre Open311. La idea es que los ayuntamientos que deseen abrirse y proporcionar un servicio abierto lo puedan utilizar.

    Proximamente nos gustaría lanzar open012.es. Si los ayuntamientos quieren abrirse estupendo! Si no, que los ciudadanos se movilicen para crear plataformas paralelas que ayuden a demostrar que deben abrirse.

    Todo el software que estamos desarrollando para otrobache.com es Open Source y estamos dispuestos a ayudar a cualquiera a personalizarlo para su ciudad o país. De hecho pronto parece que lo pondremos en Paraguay.

    [Responder]

    Carlos Guadián Reply:

    @Javier de la Torre, me parece muy interesante los datos que aportas. Y si nos tienes informado del camino que va tomando vuestro proyecto será genial.
    Saludos,

    [Responder]

  2. Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública | OGov: http://bit.ly/ckhsGY

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  3. javier /

    esto no tiene remedio, cada vez mas poderosos defraudan y roban, cada vez hay mas pobreza, sin embargo buscan al ciudadano medio para que no de fraude a hacienda, mientras que los ricos y poderosos siquen haciendolo.
    yo puedo escaquear 1000 euros a hacienda pero los hijos de puta defraudan millones y no se les paran los pies.
    verguenza
    no voteis nadie
    nadie merece nuestra confianza

    [Responder]

  4. [Interesante] Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública http://bit.ly/9vAx0i

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  5. Gines Alarcón escribe en #oGov: Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública http://ow.ly/1KOY0 #arreglamicalle

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  6. RT: @arreglamicalle #oGov Escribe: Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública http://ow.ly/1KOY0 #arreglamicalle

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  7. RT @ALFONQUINTELA: RT: @arreglamicalle #oGov Escribe: Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública http://ow.ly/1KOY0 #arreglamicalle

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  8. RT: @arreglamicalle #oGov Escribe: Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública http://ow.ly/1KOY0 #arreglamicalle

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  9. [Interesante] Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública http://bit.ly/9vAx0i

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  10. RT @neivan_r: [Interesante] Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública http://bit.ly/9vAx0i

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  11. Mejorando comunicación entre ciudadanía y Administración Pública http://bit.ly/eEZdZM Seguimos esperando en Vzla alguna AP q desee mejorar!

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  12. RT @gestionpublicav: Mejorando comunicación entre ciudadanía y Administración Pública http://bit.ly/eEZdZM Seguimos esperando en Vzla al …

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública | OGov -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by autoritas, oscarcortes, ziudad.com, E R Social media Con, Open Government and others.…
  2. 10 ideas para hacer tu ayuntamiento abierto | autoritas consulting - [...] Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública [...]
  3. Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública | OGov | Participacion 2.0 y TIC | Scoop.it - [...] Mejorando la comunicación entre ciudadanía y Administración Pública | O...…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *