La directiva en Open Government de la Casa Blanca

Hace una semana la administración Obama hizo pública la directiva en Open Government. El memorando invita a los departamentos ejectivos y agencias federales a emprender acciones específicas basándose en los principios de transparencia, participación y colaboración. En el documento se han incorporado los comentarios públicos que los ciudadanos pudieron aportar a través de la página web de la iniciativa en Open Government de la Casa Blanca.

Líneas generales de la directiva

Publicar información del gobierno en Internet
Las agencias deben asumir la apertura de datos online en formatos reutilizables. Deben publicar en menos de 45 días un mínimo de tres bancos de datos a través de Data.gov. Y en 60 días deben tener una web alojada en http://www.[agency].gov/open que recoja todas las iniciativas en Open Government que están realizando. Las agencias deberán usar los canales de feedback y responder al ciudadano.

Mejorar la calidad de la información pública
Las agencias deberán designar un oficial senior que asegure la calidad y objetividad de la información federal, además de diseñar planes de control y una guía de gestión de la información.

Crear e institucionalizar una cultura de gobierno abierto
Los directivos senior de las agencias deberán implantar y mantener valores de transparencia, participación y colaboración, integrando las disciplinas profesionales involucradas: política, legal, finanzas, tecnología… Las agencias deben presentar un plan dentro de tres meses sobre cómo van a mejorar la transparencia e integrar la participación ciudadana. Además, tendrán un panel de control en www.whitehouse.gov/open que mostrará las estadísticas agregadas de todas las agencias. También habrá grupos de trabajo para compartir buenas prácticas e ideas innovadoras.

Crear un marco normativo para el gobierno abierto
Las normas deben aprovechar el potencial de la tecnología para mejorar la comunicación entre ciudadanía y administración. Se examinará la normativa existente de reducción de tramites y otros impedimentos que puedan ser mejorados a través de la tecnología.

En el anexo del documento se amplian detalles de los planes que deben entregar las agencias. Por ejemplo en el caso de la participación ciudadana deben explicar qué pasos realizará la agencia para aumentar la participación pública y los cambios en la gestión interna y la política administrativa. También se explica el plan de transparencia y se invita a que cada agencia presente una iniciativa innovadora propia.

Descarga el documento completo (en inglés) Open Government Directive (PDF, 84 KB)

email

5 Comentarios

  1. Carlos Guadian Orta /

    [Interesante] La directiva en Open Government de la Casa Blanca http://bit.ly/7aoYf6

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  2. RT @carlosguadian [Interesante] La directiva en Open Government de la Casa Blanca http://bit.ly/7aoYf6

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  3. RT @carlosguadian: [Interesante] La directiva en Open Government de la Casa Blanca http://bit.ly/7aoYf6

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  4. RT @Odilas: RT @carlosguadian [Interesante] La directiva en Open Government de la Casa Blanca http://bit.ly/7aoYf6

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  5. RT @Odilas RT @carlosguadian [Interesante] La directiva en Open Government de la Casa Blanca http://bit.ly/7aoYf6

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La directiva en Open Government de la Casa Blanca | OGov -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Carlos Guadian, Maria Jesus Salido. Maria Jesus Salido said: RT @carlosguadian [Interesante]…
  2. uberVU - social comments - Social comments and analytics for this post... This post was mentioned on Twitter by carlosguadian: [Interesante] La directiva en…
  3. La NASA estrena su iniciativa en Open Government | OGov - [...] y como indica la Directiva en Open Government de la Casa Blanca, las agencias federales deben abrir sus datos…
  4. Cómo avanzan hacia el Open Government en EEUU | OGov - [...] partir de la Directiva en Open Government de la Casa Blanca, por la cuál las agencias federales deben cubrir…
  5. Facebook Connect en la campaña de Obama ¿Y en el gobierno? | OGov - [...] y la filosofía del Gobierno Abierto. En el caso de Obama ya han avanzado en este aspecto desde su…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *