La Audiencia Nacional presenta el “Expediente Digital”

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, han presentado el ‘Expediente Digital’, en el que se han invertido más de cuatro millones de euros. El proyecto, que durará un año aproximadamente, se aplicará en los expedientes del orden penal.

El ministro explicó que la elección de la Audiencia Nacional para llevar a cabo esta experiencia pionera se debe “a la especialidad de los procesos que en él se sustancian y a su demostrada capacidad para afrontar con éxito procedimientos judiciales con una complejidad sin precedente, como es el caso del proceso del 11-M”. Una experiencia que será útil a la hora de implantarlo en otros órganos judiciales.

Además de la digitalización de los documentos que se presenten se creará un registro de entrada que procederá al reparto correspondiente de los mismos y se implantará un gestor documental que permitirá realizar búsquedas de información y documentos.

La digitalización de toda la documentación que todavía llegue en soporte papel a la Oficina Registral de la Audiencia constituye el primer eslabón de una cadena que permitirá romper el vínculo entre la justicia y la plasmación de sus actuaciones en cientos o miles de folios.

Este proyecto también apuesta por la potenciación de los sistemas informáticos actuales mediante la interconexión del sistema de gestión procesal ‘Minerva’ y el sistema de notificaciones y comunicaciones telemáticas LexNET. Se persigue una Audiencia digitalizada en su interior, pero también interconectada mediante sistemas telemáticos con el exterior y dotada de todos los medios de seguridad y control, como el uso de la firma electrónica. Se trata, por tanto, de un proyecto integral en el que convergen la dimensión técnica, la funcional y la organizativa.

Tecnología e infraestructuras, junto a los cambios funcionales y organizativos vinculados al despliegue de la nueva Oficina Judicial son las piezas claves para abordar el proceso de modernización y reforma de la justicia. Como también lo es la colegiación de esfuerzos entre todas las instituciones y todos los colectivos vinculados a la justicia.

Una voluntad de colaboración que se ha puesto de manifiesto entre el Ministerio de Justicia, el CGPJ y la Fiscalía General del Estado con la firma del convenio para el establecimiento del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), una herramienta tecnológica que permitirá que todos los sistemas de gestión procesal existentes en los juzgados y tribunales puedan trabajar en red.

Más información en la Web del Ministerio de Justicia

email

3 Comentarios

  1. Open Government /

    La Audiencia Nacional presenta el “Expediente Digital” http://bit.ly/13RzXf

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  2. La Audiencia Nacional presenta el “Expediente Digital” http://bit.ly/13RzXf #oGov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  3. La Audiencia Nacional presenta el “Expediente Digital” http://bit.ly/13RzXf

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La Audiencia Nacional presenta el “Expediente Digital” | OGov -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Carlos Guadian, Open Government. Open Government said: La Audiencia Nacional presenta el…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *