La administración electrónica en el Informe eEspaña 2010

El Informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información recién presentado por la Fundación Orange analiza, entre otros temas, la situación de la administración electrónica en nuestro país. Estas son algunas de las conclusiones principales:

Grado de desarrollo de los servicios de eAdministración

– En el Ránking de eGovernment de Naciones Unidas, España ha experimentado una mejora en su puntuación, lo que hace que nuestro país ascienda 11 puestos con respecto al año 2008. Obtiene buenos resultados en cuanto a la sofisticación de los servicios y peores (respecto a los 30 primeros país) en infraestructuras. En eParticipación España se sitúa tercera, y supera la media general tanto a nivel mundial como europeo.
– Los resultados del informe de la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) son similares a los que ofrece la ONU, sin embargo, se destaca que en el ámbito de la demanda de servicios de administración en línea, España se sitúa en el valor medio de los 27 países de la UE. Por ejemplo, sólo un 30% de la población española hizo uso de alguna de las tres gestiones básicas en 2009 a través de Internet, por debajo de países como Noruega o Dinamarca, que duplican esa demanda.
– A nivel estatal, Madrid, Navarra y Aragón utilizan servicios online por encima de la media, tanto a nivel de ciudadanía como de empresas, mientras en Cataluña, el uso que realizan las empresas no supera la media eurorpea. Las CCAA con menos demanda de servicios en línea son Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Andalucía, Extremadura y Ceuta, aunque mantienen el equilibrio entre ciudadanía y empresa. En cambio, en Melilla, Castilla – La Mancha, Baleares y Cantabria, la demanda de ciudadanos es superior a la media pero la de empresas es inferior.

eAdministración y ciudadanía

– En España se realiza un mayor uso de la eAdministración más básica, como la búsqueda de información en webs de las AAPP. Pero se reduce cuanto más complejo es el servicio demandado en comparación con Europa. Existe la oferta de servicios pero la demanda es menor.
– Aunque el DNI electrónico está extendido, sólo el 2% de la población dispone de un lector, de hecho, se utilizan más los dertificados de firma electrónica que el DNI.

eAdministración y empresas

– La utilización de servicios online por parte de empresas ha crecido tanto en España como en Europa, sin embargo la demanda es superior en el caso de las empresas europeas. España está por debajo de la media, en buena parte, por las pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores, que conforman el 95 % del tejido empresaria, y que realizan un uso inferior que sus homólogas europeas.

Disponibilidad de los Servicios Públicos online en las CC AA

El porcentaje de disponibilidad de los 26 servicios públicos en las CC AA es del 77%, donde sólo Madrid y Asturias alcanzan el 100%, seguidas de Andalucía, con un 99% y Navarra con un 96%. En total hay 11 CCAA por debajo de la media. Resultados que son similares tanto para ciudadanía como empresas.
– Los seis servicios que han alcanzado el 100% de disponibilidad son: Quejas y sugerencias, matriculación universitaria, bibliotecas públicas, consulta de licitaciones, búsqueda de empleo privado y tasas autoliquidables.
– También se destaca en el informe la necesidad de adecuar los servicios a colectivos específicos en relación a la accesibilidad.

Aplicación de la ley 11/2007

– Todas las CC AA cuentan, en sus distintos centros, con puntos donde el ciudadano puede tener acceso electrónico a la página web.
– La mayoría de las CC AA (un 68%) cumplen el nivel de accesibilidad AA en su portal.
– La totalidad de las CC AA cuentan con algún tipo de asistente de ayuda para poder tramitar electrónicamente los servicios disponibles mediante puntos de acceso electrónico públicos en sedes administrativas.
– La práctica totalidad de las CC AA desarrolla iniciativas para eliminar las barreras que dificulten el acceso a las personas con algún tipo de limitación.
– La práctica totalidad de las CC AA tienen habilitados fundamentalmente cuatro canales de acceso a los servicios públicos: correo electrónico, registro electrónico, teléfono fijo y SMS. Hay otros canales pero son utilizados de forma minoritaria.
– Todas las CC AA, excepto Murcia, afirman disponer de una aplicación para la gestión de expedientes electrónicos que se constituye como medio habilitador del que puede disponer el funcionario público para optimizar la gestión del expediente electrónico.
– La práctica totalidad de las CC AA, excepto La Rioja, permiten el acceso a la consulta online así como acceder a la información sobre los trámites iniciados electrónicamente.
– Los principales convenios de interoperabilidad que tienen firmados las CC AA son con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Agencia Española de Administración Tributaria.
– Todas las CCAA señalan que utilizan plataformas de firma electrónica. Los sistemas más utilizados son el eDNI, la AC Camefirma (de las Cámaras de Comercio), la ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) y la Firma Profesional.
– Todas las CCAA disponen de planes de acción para la incorporación en sus sistemas de estándares abiertos.
– Todas las CCAA permiten el anexado de documentos a través de sus registros electrónicos.
– En la adptación de los procesos de la AGE a la ley 11/2007, en 2009 se encontraban adaptados 2.009 de los 2.413 procedimientos, y 2.075 en febrero de 2010.
– El grado de avance de la aplicación de la ley en las CC AA se asimila a una valoración cuantitativa del 70%.

Descarga el Informe eEspaña 2010 (PDF)

email

11 Comentarios

  1. RT @mgarrigap: RT @ogov1: #ogov La administración electrónica en el Informe eEspaña 2010 http://ow.ly/2707o #egov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  2. Daniel Molina /

    La administración electrónica en el Informe eEspaña 2010 http://fb.me/xjzssrwQ

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  3. Participamos en el Informe eEspaña 2010 con 12 vídeos para el especial 10 años de eEspaña. ¿Crees que los expertos saben de internet, o son los ciudadanos más expertos en la red de lo que pensamos? En “El test del Informe”, 12 vídeos para deleitarse con el contraste.

    http://referenzia.com/12-videos-para-el-decimo-informe-eespana-2010/

    Esperemos que os guste!
    referenZia.com

    [Responder]

  4. RT @gencat: RT @mgarrigap: RT @ogov1: #ogov La administración electrónica en el Informe eEspaña 2010 http://ow.ly/2707o #egov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  5. RT @Gencat: RT @mgarrigap: RT @ogov1: #ogov La administración electrónica en el Informe eEspaña 2010 http://ow.ly/2707o #egov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  6. Mejoran los servicios de Admón. Electrónica en España, pero los ciudadanos se interesan poco http://tinyurl.com/socinfesp2009orange

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  7. RT @pastillaroja: Mejoran los servicios de Admón. Electrónica en España, pero los ciudadanos se interesan poco http://tinyurl.com/socinfesp2009orange

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  8. La administración electrónica en el Informe eEspaña 2010 http://ow.ly/2707o RT @Iusufr @gencat @mgarrigap @ogov1

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  9. La administración electrónica en el Informe eEspaña 2010 http://bit.ly/cDhq3S #ogov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  10. España realiza un mayor uso de la #eadministración básica http://bit.ly/aAW9CE en #eparticipación se sitúa la tercera (vía @ogov1) #ogov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  11. Intersante informe sobre situación open admon en España http://bit.ly/bFPbVC #ogov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La administración electrónica en el Informe eEspaña 2010 | OGov -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Marc Garriga. Marc Garriga said: RT @ogov1: #ogov La administración electrónica en…
  2. 3 post sobre gobierno 2.0 para sacarle el polvo a esto « I'm Not a Working Class Hero - [...] El Informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información recién presentado por laFundación Orange http://www.ogov.eu/la-administracion-electronica-en-el-informe-eespana-2010 [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *