Informantes, villanos, incautos y enajenados

2359172052_aa5d441956_oNo se si existen estos perfiles en teorías comunicativas, pero me llama la atención cuando los distingo.

Un villano es aquel que se inventa o bien tergiversa una información con la intención de manipular a los demás. Los motivos pueden ser muy diversos, normalmente por su propio interés: vender más, hacer daño a otros, … en definitiva sacar partido.

Un incauto es cualquiera que se cree todo lo que lee o le dicen, sobretodo si lo oye en televisión. Es decir, incauto es aquel que sin tener elementos de juicio simplemente da por buena una manipulación emitida por un villano, como si se tratase de pura información.

tontoUn enajenado es aquel que hace activismo, a partir de las ‘informaciones’ de los villanos. El enajenado sin más elementos de juicio se ha creído lo que le han dicho, ha leído o ha oído. Lo hace suyo y se convierte en un activista de la causa del villano. No tiene porque compartir sus intereses, es más, normalmente lo hace sin interés, solo sirve a los intereses del villano. Lo hace porque lo que oye le gusta. Sin embargo, convertirse en enajenado es un acto consciente, atreverse a emitir juicios solo con la información mediada por otro ya es algo osado.

Un enajenado se sube al carro de la ‘opinión pública’ y cree que todo el mundo opina así, pero no es verdad. Si haces un pequeño análisis se observa que hay personas que nunca opinan sobre temas comprometidos, sobre todo los que provienen de la manipulación de la ‘opinión pública’.

Distinguir lo que es información, villanía o enajenación no es sencillo. Al enajenado es fácil disntiguirlo, pero su nivel de credibilidad normalmente es bajo, ya que esta claro que no tiene información de primera mano y por lo tanto solo hace de vocero de un tercero. Lo complicado es distinguir lo que es verdad de lo que es manipulación.

Si eliminamos a los enajenados, que lo mejor es no hacerles caso en nada, para diferenciar si algo es información o bien es villanía lo mejor es intentar detectar si hay algo que realmente es fácil identificar como falso. En caso de que se encuentre algo falso, la parte elimina el todo. Así es más fácil. Si intenta manipular en algo, no dudes de que esta intentando manipular en el todo.

Si lo que quiero es saber cual es el imaginario colectivo, entonces tengo que tenerlo todo en cuenta, porque la realidad comunicativa esta llena de villanías, es más yo creo que hay más villanías y enajenaciones que informaciones.

Si lo que quiero es tener información real, entonces tengo que diferenciar al emisor, no todos los emisores me sirven, hay que eliminar a villanos y a los enajenados para quedarnos solo con los informantes o creadores de opinión.

Si queremos tener un mapa informacional deberemos tener en cuenta estas familias comunicativas y saber diferenciar lo que estamos leyendo. Tener un mapa comunicativo donde podamos separar lo que es información, lo que es villanía, lo que son los enajenados y donde quedan los incautos. Aunque claro incautos somos todos en un mapa comunicativo.

email

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *