Ganadores y finalistas españoles de los premios europeos de eGovernment 2009

El pasado 19 de noviembre se entregaron en la Conferencia Ministerial sobre Administración Electrónica celebrada en Malmö (Suecia), los Premios Europeos de Administración Electrónica 2009. Esta iniciativa de la Comisión Europa pretende estimular la innovación poniendo de relieve ejemplos de buenas prácticas que emplean las TIC en instituciones públicas.

Proyectos ganadores:

Orden europea de solicitud de pago – EU-OPA (Austria y Alemania)
UE-OPA es una aplicación informática para la tramitación electrónica del procedimiento de la orden de pago. Simplifica, acelera y reduce los costes de litigación en asuntos transfronterizos y se ha probado su valor en Alemania y Austria, mediante la reducción de los tiempos de procesamiento en los tribunales.
http://www.bmj.gv.at/service/content.php

Genvej (Dinamarca)
Genvej proporciona acceso de autoservicio a toda la información relevante del sector público. Ha sido desarrollado en un municipios danés y se ha integrado con socios regionales, nacionales y privados. Genvej dirige a los usuarios a datos y servicios en línea tales como las solicitudes de pasaporte, la matrícula escolar o servicios de salud.
http://www.gentofte.dk/Genvej

El mercado electrónico italiano de Administración Pública – MEPA (Italia)
MEPA es una solución de eProcurement en la que cualquier administración pública italiana puede comprar bienes y servicios adquiridos de acuerdo a las normas de contratación de la UE. Los compradores públicos pueden buscar, comparar y comprar los productos.
http://www.acquistinretepa.it

La concesión de licencias de los cazadores a través de “Multibanco” ATM Network – AFN / MB (Portugal)
La autoridad forestal de Portugal ofrece un acceso fácil a licencias de caza a través de una red electrónica interbancaria de cajeros automáticos. El servicio está disponible 24 / 7 desde cualquier parte del país.
http://www.afn.min-agricultura.pt/portal/caca/cacador/licencas-de-caca

De los 35 proyectos españoles que se presentaron a la convocatoria, 8 fueron seleccionados como finalistas:

Participa en Andalucía (CFRPA)
Es una plataforma de democracia electrónica creada para fomentar la participación activa de los ciudadanos, las autoridades locales y las asociaciones. CFRPA facilita la intercomunicación y el debate. Beneficia al público en general y a la sociedad civil implicándolos activamente en el desarrollo y la aprobación de propuestas a través de un sistema fácil de usar.
http://www.participaendandalucia.net

Citizen-Care-Centric de la administración electrónica en Cataluña (C3Cat)
Wl proyecto C3Cat se centra en el derecho de la ciudadanía a recibir los servicios requeridos y en la obligación de las segundas de ofrecerlos. C3Cat está basado en un enfoque interactivo y un modelo para una estructura organizativa sólida y operativa. Este proyecto se inició en 2005 y, desde su implementación, los costes operativos se han reducido en un 50 %, lo que ha contribuido en gran medida al desarrollo de nuevos servicios y a acercar a todas las partes interesadas aumentando los niveles de responsabilidad, la transparencia y la participación ciudadana.
http://www.gencat.cat

Geoportal de las estaciones de servicio (MITYC)
Ofrece información sobre los precios de los carburantes y el
horario de las estaciones de servicio, reduciendo así los gastos del vehículo y la gasolina. Se dispone de versiones para teléfonos móviles, asistentes digitales personales y dispositivos GPS que permiten a los conductores acceder a información sobre los precios al tiempo que conducen.
http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

Servicios de administración y atención a la ciudadanía 012 de Castilla y León (012JCYL)
En una Comunidad Autónoma tan extensa y con una población tan dispersa como Castilla y León, el servicio público de información administrativa 012 ha supuesto un enorme ahorro de tiempo y dinero. Con la mejora de la accesibilidad a la información y un sistema multicanal (teléfono, correo electrónico, fax, etc.) ampliamente automatizado, este servicio resulta, sin duda, de gran utilidad para los ciudadanos. Se actualiza diariamente y es gestionado por personal local, lo que contribuye al desarrollo general de la comunidad. 012JCYL exporta su contenido a muchos de los portales corporativos de la región.
http://www.jcyl.es/

Sistema electrónico de contratación pública del Gobierno vasco (BGEPS)
BGEPS es un sistema integral y seguro de contratación pública que beneficia a las empresas y administraciones públicas del País Vasco. Todo el proceso de las licitaciones negociadas, restringidas y abiertas se efectúa de forma electrónica, desde la publicación de las convocatorias a la celebración de los contratos. Los certificados de firma digital garantizan la transferencia y cifrado de las ofertas presentadas, así como su apertura y descifrado.
www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-3712/es/

Administración electrónica a través de comunidades de práctica (eCatalunya)
La plataforma eCatalunya ofrece un punto de encuentro virtual para las comunidades profesionales dentro del Gobierno regional de la Generalitat de Catalunya. Esta plataforma de cooperación entre redes sociales y laborales permite a los profesionales participar en la mejora de la organización ofreciendo y gestionando conocimientos. El proyecto eCatalunya, que se inició en 2006, ofrece en la actualidad apoyo a 53 comunidades organizadas en 1 100 grupos con más de 15 000 usuarios registrados.
http://ecatalunya.gencat.cat

Plataforma de servicios electrónicos del Ayuntamiento de Barcelona para trámites en línea
eTramits es una plataforma de servicios públicos para los ciudadanos y las empresas. Mediante el uso de un certificado digital, los grupos destinatarios pueden acceder a los expedientes de las empresas y los ciudadanos para realizar las gestiones administrativas en línea. eTramits ofrece acceso e información para realizar más de mil trámites burocráticos municipales y administrativos. Permite realizar los 90 trámites administrativos que representan el 80% del volumen gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona.
www.bcn.cat/tramits

Red de Municipios Digitales (RMD)
La RMD es una iniciativa del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para aumentar y mejorar los servicios públicos digitales ofrecidos por las administraciones locales a ciudadanos, empresas y otros agentes. En la actualidad, la RMD es una red formada por 17 ayuntamientos y 9 diputaciones provinciales. Esta estrategia consiste en la cofinanciación de proyectos, la optimización de recursos y el aprovechamiento de las experiencias y los proyectos llevados a cabo por los municipios de la red.
www.jcyl.es/rmd

Más información en eGov2009.se

email

10 Comentarios

  1. Carlos Guadian Orta /

    Ganadores y finalistas españoles de los premios europeos de eGovernment 2009 http://bit.ly/83w16B #oGov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  2. Ganadores y finalistas españoles de los premios europeos de eGovernment 2009 http://bit.ly/83w16B

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  3. RT @autoritas: Ganadores y finalistas españoles de los premios europeos de eGovernment 2009 http://bit.ly/83w16B

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  4. RT @carlosguadian: Ganadores y finalistas españoles de los premios europeos de eGovernment 2009 http://bit.ly/83w16B #oGov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  5. RT @carlosguadian Ganadores y finalistas españoles de los premios europeos de eGovernment 2009 http://bit.ly/83w16B #oGov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  6. RT @carlosguadian: Ganadores y finalistas españoles de los premios europeos de eGovernment 2009 http://bit.ly/83w16B #oGov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  7. Ganadores y finalistas españoles de los premios europeos de eGovernment 2009 http://bit.ly/83w16B

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  8. RT @ogov1: Ganadores y finalistas españoles de los premios europeos de eGovernment 2009 http://bit.ly/83w16B

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  9. Ganadores y finalistas de los premios europeos de oGoverment (del 2009) http://bit.ly/5wEN9C

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  10. Enhorabuena a la JCyL por los premios europeos de eGovernment 2009 – http://shar.es/aNayQ

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Ganadores y finalistas españoles de los premios europeos de eGovernment 2009 | OGov -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Carlos Guadian, autoritas. autoritas said: Ganadores y finalistas españoles de los premios…
  2. 10 ideas para hacer tu ayuntamiento abierto | autoritas consulting - [...] Ganadores y finalistas españoles de los premios europeos de eGovernment 2009 [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *