El Trilema de la política tradicional.

impossible-triangleMe pasa Luis Babino de CIGOB la idea de las adhesiones que deben conseguirse en política representadas por un triángulo.

Captura de pantalla 2013-07-26 a las 00.14.48

La cuestión que el plantea es conseguir un equilibrio de adhesiones en las palabras (el relato), las decisiones y los actos, que consigan de una forma u otra satisfacer las necesidades o anhelos de cada una de esas adhesiones.

Intento simplificar el triángulo y lo resumo en el cumplimiento del programa electoral, en la satisfacción de las bases del partido político al que pertenece el candidato o bien en satisfacer las demandas del ciudadano.

Ese triángulo es una figura que se vuelve perversa, cuando la analizas más a fondo, porque todas ellas te crean una relación de dependencia. Un candidato, bien mediante un sistema de primarias o bien mediante designación ‘digital’ depende y se debe al partido político que representa. Un candidato, a la vez, se debe a un programa electoral, que recoge las propuestas que considera que puede realizar durante el mandato al que aspira y que es la razón fundamental de su propuesta. Por último y lo más importante, el candidato se debe a los ciudadanos, en su globalidad, tanto los que le votan, como los que no le votan, ya que los representa a todos.

Las adhesiones son representadas mediante un triángulo equilátero (perfecto), ya que mediante un buen soporte técnico-organizativo, se pretende buscar el equilibrio entre ellos.

Ese soporte técnico / organizativo es crucial para conseguir el equilibrio, sin embargo, cada decisión comportará un posicionamiento claro hacia cada uno de esas 3 adhesiones y  se deberá elegir en que lugar se pone el acento. De esta forma, los triángulos adoptaran diversas formas, que son las que definirán cual es el rol que quiere ejercer el candidato.

Captura de pantalla 2013-07-25 a las 20.52.21¿Cual es la posición que quiere adoptar el candidato ante el imaginario colectivo? , ¿Cual es la posición que le dejan adoptar? ¿Es posible conseguir adhesiones en los tres colectivos del triángulo?  Esta situación nos llevará hacia un trilema. En mi opinión es muy difícil conseguir un posicionamiento equilátero, a no ser que el candidato represente un liderazgo mediático y carismático muy por encima del resto de sus contrincantes. En tal caso, solo en el caso de que la adhesión carismática sea extremadamente fuerte nos permitirá proponer cualquier cosa que arrastrara a los otros 2 aspectos.

Mientras tanto, cualquier postura que se adopte, deberá sacrificar a alguna de las otras, es decir, un líder deberá elegir si quiere prometer y cumplir un programa factible, a la vez que busca la adhesión del ciudadano, o bien si el programa debe estar alineado a un punto de vista más ideológico y de partido, sacrificando al ciudadano.

El trilema consiste precisamente en elegir cual de las opciones es sacrificada en cada momento. Cuando no es posible cumplir un programa, satisfacer a un partido y tener la adhesión ciudadana, se nos crearan parejas de posibilidades que imposibilitaran la tercera. Es realmente complejo satisfacer al ciudadano y al programa y que a la vez se pueda satisfacer las exigencias partidistas.

triangequilEs evidente que la adhesión principal e irrenunciable es el ciudadano y que a este no se le puede obviar nunca. Así mismo es recomendable que los programas electorales se hagan pensando en que deben ejecutarse y deben ser realizables, de lo contrario te pasaran factura (Guantanamo).

El arte consiste en dibujar cuantos más triángulos equiláteros mejor, pero cuando eso no sea posible, en primar siempre la adhesión ciudadana por encima de cualquiera de las demás.

email

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *