El Open Government según el PSOE

Continuamos la serie de preguntas sobre la visión del Open Government de los partidos políticos con representación parlamentaria (puedes consultar las respuestas de los partidos al final de la página). Esta semana el PSOE responde nuestro cuestionario:

¿Qué entienden por Gobierno Abierto?
El gobierno que pone su estructura, gestión y servicio hacia un modelo más accesible, participativo y transparente. Es una conversación permanente y directa con la ciudadanía, siendo el uso de la Red fundamental. De esta manera se incrementa el poder de influencia de las ciudadanas y ciudadanos como protagonistas de un proyecto político compartido a través de una escucha y procesamiento de la información por parte de la Administración y del personal que trabaja en ella.

¿Cómo debería ser la relación entre ciudadanía y administración?
Algunas características: que exista una horizontalidad real, anteponiendo el interés general de la ciudadanía por delante de cualquier otro. También transparencia, ofreciendo informaciones y datos en tiempo real sobre la gestión. Participativa, para que cualquier ciudadan@ pueda debatir y completar las propuestas y decisiones. Por último, debe aportar herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo en red. Que la ciudadanía se sienta involucrada y sea el centro del trabajo de las administraciones. Creando lo que se suele decir de “Personas al servicio de las personas”.

¿Cuál es su experiencia en política 2.0? (Presencia en redes sociales, blogs, Twitter…)
El PSOE ha transitado desde el principio por las distintas etapas de la Red (unidireccional, 2.0). Está presente en las redes sociales más utilizadas como  Facebook o Twitter, creando y dinamizando los perfiles a nivel de ejecutiva federal, pero también cada federación y su militancia van creando y diseñando aquello que es más práctico en su zona. La presencia en la “Web 2.0” supone todo un desafío para cualquier estructura política y el PSOE tiene 130 años de historia. Es difícil y , a la vez satisfactorio , ir conversando casi en tiempo real con la ciudadanía. Para ello entre otras acciones se ha creado un Observatorio en Red encargado de escuchar, responder, elaborar estudios o formar a quienes lo deseen. El pasado año experimentamos con una Red social propia, Activistas del Partido Socialista Europeo, en Ning. En pocos días, más de 3 mil militantes se inscribieron, y fue utilizada como espacio de trabajo e intercambio de propuestas. Tratamos en general no sólo de enlazar comunicados oficiales, sino a blogs, medios on-line y contenido enviado por los propios usuarios. Otra característica es la multitud de blogs y agregadores socialistas existentes en la Red, para contar en primera persona reflexiones y establecer un debate. Tenemos el ejemplo de los blogs de Leire Pajín, Pepe Blanco, Elena Valenciano o María González Veracruz, entre otros. Otra buena experiencia es la movilización en Red de la campaña de Patxi López en 2009 o la celebración de la iniciativa ciudadana “Blog Action Day” de 2008 y 2009.

¿Qué han aprendido?
Un elemento característico de la “Web Social” es que está en permanente “beta”: van surgiendo en todo momento nuevas aplicaciones, desarrollos o plataformas por explorar, y con una gran variedad de posibilidades. Eso es muy positivo. Hemos aprendido también en cuanto a responsabilidad, ya que abrir este tipo de vías supone tener también la capacidad de poder responder y procesar esa escucha de forma real. A mayor gente con ganas de participar, mayor esfuerzo para gestionar esa escucha de forma más efectiva. También el análisis es que lo fundamental no es el capital tecnológico, sino el humano; las grandes inversiones en tecnología para el fomento de la participación en las organizaciones no tienen por qué ser necesarias. Hay que usar las aplicaciones en las que la ciudadanía está presente y sólo crear nuevas cuando sea muy necesario para algo concreto. También se trabaja de forma mucho más horizontal con una militancia que anteriormente no participaba tanto y que ahora gracias a la Red puede y pide hacerlo. Una experiencia en definitiva muy enriquecedora, con nuevos entornos y formas de trabajar.

¿Cómo debe ser la nueva Administración Pública? ¿Qué políticas de Gobierno Abierto consideran prioritarias?
Lo primero de todo es seguir asegurando y desarrollando la accesibilidad y oportunidades de todos y todas a poder participar, evitando las brechas digitales. En segundo lugar, apostar permanentemente por la innovación, fundamental para este tipo de actuaciones donde se experimenta, entendiendo que habrá aciertos y errores. Es también importante continuar desarrollando los espacios de recepción y procesamiento de las aportaciones. Otra prioridad es la reutilización de Información del sector público y su interoperabilidad, poniéndola en conocimiento y para que a partir de ello se formulen iniciativas emprendedoras. El reciente Real Decreto por el que se regula el esquema de Interoperabilidad o la aprobación de la Ley 11/2007 son algunas políticas dirigidas a promover aspectos específicos del Gobierno Abierto. A nivel regional hay buenos ejemplos en Cataluña, Euskadi o Asturias, entre otros.

Twitter: @PSOE
Web: www.psoe.es
Facebook: www.facebook.com/psoe

También puedes consultar las respuestas de PP, CiU y ERC.

email

13 Comentarios

  1. felix /

    Interesante, se nota que hay movimientos renovadores desde dentro, felicidades

    [Responder]

  2. RT @autoritas: #ogov El Open Government según el PSOE http://bit.ly/as8oqw ( interesante comparar las visiones de cada partido)

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  3. Los dos #ogov PP http://bit.ly/b4e7q6 PSOE http://bit.ly/dynwvG o el juego de las 7 diferencias, vías @autoritas @Netoraton @ogov1…

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  4. Gracias por el reconocimiento a los gobiernos autonómicos, y en nuestro caso, al de la Generalitat de Catalunya: http://www.gencat.cat/ y http://www.gencat.cat/index_cas.htm
    Desde el Gobierno del president Montilla se está haciendo un gran esfuerzo por modernizar las Administraciones Públicas, aumentando así la transparencia de la Acción de Gobierno, y creando tb un canal más efeciente de relación entre ciudadanía e instituciones

    [Responder]

  5. @PPopular y @PSOE explican el #ogov y 2.0? http://bit.ly/9rEOlz y http://bit.ly/bqnU7L. Parece que se lo saben de memoria, no?

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  6. RT @DMehradF
    @PPopular y @PSOE explican el #ogov y 2.0? http://bit.ly/9rEOlz y http://bit.ly/bqnU7L

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  7. Que bueno seria escuchar la opinion sobre OGob de los PP locales http://bit.ly/dupX5V http://bit.ly/bQ4Pbo http://bit.ly/9IpGEU

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  8. Que bueno seria escuchar la opinion sobre OGob de los PP locales http://bit.ly/dupX5V http://bit.ly/bQ4Pbo http://bit.ly/9IpGEU

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  9. RT @rutenca: [Interesante] El Open Government según el PSOE http://bit.ly/cl9Vv0

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  10. RT @psoeex: RT @cesarj3 RT @autoritas: #ogov El Open Government según el PSOE http://bit.ly/as8oqw

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  11. El Open Government según el PSOE http://bit.ly/dupX5V Y que piensan PJ,UNT,AD,Copei,PSUV,BR,ABP y otros PP Venezolanos?

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  12. El Open Government según el PSOE http://bit.ly/dupX5V Y que piensan PJ,UNT,AD,Copei,PSUV,BR,ABP y otros PP Venezolanos?

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  13. Manuel Huertas Cantero /

    Enormemente interesante.
    El PSOE no podia estar ausente de este nuevo agora que son las redes sociales, punto de encuentro, de discusion de visiones politicas, de debate y dialogo, en definitiva.
    Lo de “open government” me parece muy saludable. Dinamizaria el ejercicio del gobierno, al proporcionar una relacion mas directa y cercana con la ciudadania. Mas apegada a la realidad.
    Ahora, ¿es realmente factible?. Eso lo dira el tiempo.

    [Responder]

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Open Government según Convergència i Unió | OGov - [...] También puedes consultar las respuestas de PP, ERC. y PSOE. [...]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *