El Open Government según el Partido Popular

Con el objetivo de conocer cuál es la visión sobre el Open Government de los partidos políticos con representación parlamentaria, hemos elaborado un cuestionario con cuatro preguntas. Durante las próximas semanas publicaremos las respuestas de los diferentes partidos.

Iniciamos la serie con el cuestionario que nos remite la Vicesecretaría de Comunicación del Partido Popular:

¿Qué entienden por Open Government?
Open Government es, grosso modo, aquel gobierno que escucha, conversa y comparte información y conocimiento con los ciudadanos con el fin de promover su participación activa. Así pues, el objetivo es establecer una relación más cercana y directa entre la Administración Pública y la ciudadanía, teniendo en cuenta la opinión de esta última en la toma de decisiones políticas.

El Partido Popular apuesta por este concepto, lo abandera y lo hace suyo. Reivindicamos pues el protagonismo de la sociedad civil a la hora de liderar los cambios que demanda nuestro país. Anteponemos además el interés general de la ciudadanía. Utilizamos y promovemos la política 2.0 favoreciendo un rol político activo por parte del ciudadano. Por todo ello, nos consideramos una administración “open”.

¿Cómo debería ser la relación entre ciudadanía y administración?

Las claves: participación ciudadana y diálogo político; el aprovechamiento de las nuevas tecnologías; la revolución tecnológica e informativa; otra forma de entender la democracia; y la participación en la vida diaria de los partidos políticos y en la toma de sus decisiones. El objetivo: cercanía, eficacia y espíritu constructivo, con el fin de buscar juntos soluciones a los problemas que preocupan a los ciudadanos. En definitiva, doble flujo de información para el mutuo enriquecimiento.

¿Cuál es su experiencia en política 2.0 (presencia en redes sociales, blogs…)? ¿Qué han aprendido?
El PP fue pionero en política 2.0 y abandera conceptos del tipo oGov y e-Democracia. No es una afirmación sino la evidencia de los proyectos en marcha hace diez años mediante los que, a través de la participación ciudadana, se han elaborado programas, ponencias y otros documentos significativos. Participación ciudadana al margen de afinidades políticas, debates públicos sin filtros previos ni censuras, utilizando desde entonces el vuelco automático de la información…

Los populares volvemos a ser pioneros con la puesta en marcha de la primera red social de un partido político en España, entendiendo la aplicación de redes sociales y blogs como herramienta clave para sustentar la participación e interacción de los ciudadanos en la política. La blogosfera popular; “Rajoy en acción”, vídeo-blog que transmite al internauta la cara más cercana y sencilla del líder; nuestra presencia en Facebook, Tuenti, Twitter, Flickr, Youtube o Popular.es, la sede online del PP, así lo ponen de manifiesto.

¿Cómo debe ser la nueva Administración Pública? ¿Qué políticas de Gobierno Abierto consideran prioritarias?
El Partido Popular aboga por unas Administraciones Públicas adaptadas a los nuevos escenarios. La Administración Pública no puede permanecer ajena a la evolución y transformación social. Se debe mantener totalmente abierta a la sociedad, en un entorno caracterizado por los cambios producidos por la integración europea, así como por la reordenación de los servicios a causa de los avances de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

La Administración debe facilitar la vida a los ciudadanos y no convertirse en un obstáculo para su desarrollo. Por ello y para ello, los populares creemos fundamental conseguir la implicación y el rol activo de la ciudadanía en el ámbito político. En conclusión: es fundamental la e-Administración, con el propósito de evitar colapsos, y el desarrollo de la Ley de la Función Pública.

Twitter: @Ppopular
Web: www.pp.es
Facebook: www.facebook.com/pp

También puedes consultar las respuestas de CiU, ERC y PSOE.

email

11 Comentarios

  1. Confidencialba /

    RT @carlosguadian: ¿Qué es el Open Government para nuestros partidos políticos? empezamos la serie con @PPopular http://bit.ly/7HTcks #ogov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  2. RT @carlosguadian: ¿Qué es el Open Government para nuestros partidos políticos? empezamos la serie con @PPopular http://bit.ly/7HTcks #ogov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  3. What is #opengov for Spanish party Partido Popular ? OGov: http://bit.ly/boFqPq

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  4. ¿Qué es el Open Government para los partidos políticos? empezamos la serie con @PPopular http://bit.ly/7HTcks #ogov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  5. RT @Netoraton: ¿Qué es el Open Government para los partidos políticos? empezamos la serie con @PPopular http://bit.ly/7HTcks #ogov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  6. RT @Netoraton: ¿Qué es el Open Government para los partidos políticos? empezamos la serie con @PPopular http://bit.ly/7HTcks #ogov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  7. RT @Netoraton: ¿Qué es el Open Government para los partidos políticos? empezamos la serie con @PPopular http://bit.ly/7HTcks #ogov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  8. Estos son unos cachondos. ¿porque si se llama Gobierno Abierto se trata de establecer una relación más cercana con la Administración? ¿No será una relación más cercana con el Gobierno? Se nos ve el plumero. Es más fácil escudarse en la Administración y decir que el Gobierno es bueno pero los funcionarios no colaboran.

    [Responder]

  9. Los dos #ogov PP http://bit.ly/b4e7q6 PSOE http://bit.ly/dynwvG o el juego de las 7 diferencias, vías @autoritas @Netoraton @ogov1…

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  10. @PPopular y @PSOE explican el #ogov y 2.0? http://bit.ly/9rEOlz y http://bit.ly/bqnU7L. Parece que se lo saben de memoria, no?

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  11. RT @DMehradF
    @PPopular y @PSOE explican el #ogov y 2.0? http://bit.ly/9rEOlz y http://bit.ly/bqnU7L

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention El Open Government según el Partido Popular | OGov -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Carlos Guadian, autoritas, Partido Popular, mitinman, confidencialba and others. confidencialba said: RT…
  2. El Open Government según Convergència i Unió | OGov - [...] También puedes consultar el cuestionario que respondió el Partido Popular. [...]
  3. El Open Government según ERC | OGov - [...] puedes consultar las respuestas de PP y [...]
  4. Open Government segons el PSOE | Lourdes Muñoz Santamaría - [...] i respostes complertes al PSOE a : El Open Government según el PSOE, i els qüestionarisal  PP, CiU y…
  5. Open Government segons el PSOE at Congreso 2.0 - [...] i respostes complertes al PSOE a : El Open Government según el PSOE, i els qüestionarisal  PP, CiU y…
  6. Gobierno Abierto, finanzas públicas y cambio de modelo productivo « Apuntes electrónicos - [...] unas inversiones y el empleo de unos recursos públicos escasos. Quizás conviene recordárselo a algunos que al mismo tiempo…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *