El Open Government según Convergència i Unió

Continuamos la serie de preguntas sobre la visión del Open Government de los partidos políticos con representación parlamentaria. Esta semana Convergència i Unió responde nuestro cuestionario:

¿Qué entienden por Gobierno Abierto?
Entendemos el Gobierno Abierto como un nuevo escenario en la relación entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos, que tiene como característica fundamental la construcción de canales de comunicación bidireccionales. Estos canales han de permitir la conversación y la colaboración entre las diferentes administraciones, y también entre éstas y la ciudadanía. Además, creemos que el Gobierno Abierto debe ir acompañado de una serie de medidas que fomenten la transparencia de todos los procesos administrativos, de tal forma que los datos no sólo sean públicos sino que también estén al alcance de todo aquél que los quiera utilizar.

¿Cómo debería ser la relación entre ciudadanía y administración?
En un escenario de Gobierno Abierto esta relación se debería construir a partir de la colaboración entre ambos actores. Esta colaboración significa que los procesos de diseño y de implementación de las políticas se deberían efectuar con la complicidad de los ciudadanos afectados en cada caso, y siempre respetando el interés general por encima de los intereses particulares. Evidentemente esto no surgirá de un momento a otro, y será necesario un cambio en el diseño de estos procesos, en la organización de la propia administración y también en las relaciones de todos los actores implicados.

¿Cuál es su experiencia en política 2.0? (Presencia en redes sociales, blogs, Twitter…) ¿Qué han aprendido?
Desde CiU apostamos abiertamente por la presencia de los partidos en las redes sociales, y por eso estamos presentes. Poco a poco nos vamos integrando en la conversación con nuestros perfiles en Twitter, Facebook, y con la red de blogs, que sigue una tendencia de crecimiento y en la que, además, intentamos que participen también los cargos electos del partido, como los diputados. De momento la experiencia es satisfactoria, y en la medida que podemos intentamos identificar y responder todo aquel feedback que nos llega por parte de los usuarios de estas redes sociales. Nuestro objetivo es fomentar esta conversación y promover la participación política de la ciudadanía aprovechando las posibilidades que nos brindan las herramientas 2.0.

¿Cómo debe ser la nueva Administración Pública? ¿Qué políticas de Gobierno Abierto consideran prioritarias?
La nueva Administración Pública se ha de abrir a la ciudadanía promoviendo aquellos canales que generan debate y participación. El objetivo es crear un marco de colaboración donde puedan participar las diferentes administraciones, así como entidades colaboradoras y también la propia ciudadanía. Este marco de colaboración requiere cambios en la organización de las administraciones, cambios que fomenten la colaboración entre ellas, y al mismo tiempo que éstas apuesten abiertamente por la transparencia de aquellos datos que generan. En este sentido creemos que las primeras políticas de Gobierno Abierto deben ir encaminadas en esta dirección.

Twitter: @ciu
Web: www.ciu.info
Facebook: www.facebook.com/convergencia.i.unio

También puedes consultar las respuestas de PP, ERC. y PSOE.

email

11 Comentarios

  1. @ciu ja teniu publicat a oGov l'entrevista sobre Open Government http://bit.ly/azrrHv

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  2. RT @carlosguadian: @ciu ja teniu publicat a oGov l'entrevista sobre Open Government http://bit.ly/azrrHv

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  3. RT @carlosguadian: Si la semana pasada fue @PPopular ésta el Open Government según Convergència i Unió (@ciu ) http://bit.ly/azrrHv #ogov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  4. RT @autoritas: #ogov El Open Government según Convergència i Unió http://bit.ly/azrrHv

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  5. RT @ciu: L'Open Government segons Convergència i Unió #ogov http://ow.ly/12v3Q #comencem

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  6. RT @carlosguadian: Si la semana pasada fue @PPopular ésta el Open Government según Convergència i Unió (@ciu ) http://bit.ly/azrrHv #ogov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  7. El Open Government según Convergència i Unió http://bit.ly/aMzFuK)

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  8. @socialistes_cat Hi veieu molta diferència amb el de CiU? http://tinyurl.com/yjuseh4

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  9. Que bueno seria escuchar la opinion sobre OGob de los PP locales http://bit.ly/dupX5V http://bit.ly/bQ4Pbo http://bit.ly/9IpGEU

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  10. Que bueno seria escuchar la opinion sobre OGob de los PP locales http://bit.ly/dupX5V http://bit.ly/bQ4Pbo http://bit.ly/9IpGEU

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  11. pedro /

    Perdonen por no escribir en catalán. Les voy a ser sincero.No me ha gustado que hayan hecho el Estatut. Pero en cierto modo les entiendo.Es vergonzoso lo que pasa en Andalucía y no sé si en Extremadura. Comprendo que Cataluña (Madrid,Valencia y Baleares) esté harta de que parte de sus impuestos vayan a promover la vagancia. Tengo hermanos en Jaen. La gente por alli no quiere trabajar. Se apuntan al PER el marido y la mujer y así se aseguran 1000 euros mensuales. Sólo declaran las jornadas estrictamente necesarias. Luego a cobrar el PER y alguna jornada en negro. Otros están trabajando en Murcia y vuelven los días en que pagan el PER. Si salen trabajos que no son del campo, se los dan a los del PSOE…y un largo etc. de corruptelas. Luego tienen que traer extranjeros porque los de los pueblos muchas veces no quieren trabajar, ni en negro ni en legal.Les estoy hablando de gente con nombres y apellidos. Por favor CIU no permitan que Zapatero haga lo que ha prometido de rebajar las jornadas necesarias a 20 al año. voy a escribir a todos los partidos.
    Los sindicatos y el PSOE que gobierna los ayuntamientos miran para otro lado o son los primeros en cometer tales tropelías.

    [Responder]

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention El Open Government según Convergència i Unió | OGov -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by César Calderón, Carlos Guadian, Carlos Guadian, Jose M. Alonso, autoritas and others.…
  2. El Open Government según el Partido Popular | OGov - [...] puedes consultar las respuestas de CiU y [...]
  3. El Open Government según ERC | OGov - [...] puedes consultar las respuestas de PP,  CiU y [...]
  4. Open Government, qüestió d’actitud - [...] LB, i que partien de dos articles publicats a Ogov sobre el posicionament en Open Government de CiU i…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *