El final del final de la política

El pasado 26 de junio, El País publicaba un interesante articulo: Por qué renuncia Alemania a la energía nuclear. El articulo es en sí interesante, pero me llamo la atención de ese articulo el siguiente texto que extraigo:

Por doquier se anuncia y lamenta el final de la política. De forma paradójica, la percepción cultural del peligro puede obrar justo lo contrario, el final del final de la política. Quien quiera entender lo que digo puede recurrir a las ideas que John Dewey expuso ya en 1927 en The public and its problems. Según Dewey, una opinión pública capaz de transcender las fronteras y animada del poder de constituir una comunidad no surge de las decisiones políticas, sino de las consecuencias de las decisiones que son existencialmente problemáticas en la percepción cultural de los ciudadanos.

Así que le hice caso al autor del articulo Ulrich Beck y busqué las tesis de Dewey para entender lo que estaba diciendo, ya que realmente no era sencillo. De esta forma encontré lo siguiente, que realmente me ha parecido de interes:

John Dewey en 1927 en The public and its problems, contraponía sus ideas con las de Henry Maine de su libro Popular Government de 1885, y las tesís de Dewey eran las siguientes:

La democracia no es solo una forma de gobierno, en realidad se trata de una idea de cooperación social, es un estilo de vida, es una forma de entender la sociedad, mientras que para Maine la democracia era solo una forma determinada de gobernar.
Para Maine existe una subordinación jerárquica entre un soberano político y un elector, es algo así como que ser elegible fuese superior a ser elector. “Si el soberano es uno o pocos y el sometido es una multitud, entonces tenemos monarquía o aristocracía. Si el soberano es una multitud y el sometido en un número pequeño, tenemos democracia”

Para Dewey la democracia es un concepto social, por lo tanto tiene un significado ético y es una forma de gobierno porque es la forma en que se asocia la sociedad.

Dewey distingue la aristocracia de la democracia, explicando que en la aristocracia se parte de la idea de que las personas no son todas iguales a nivel de inteligencia y entonces, solo unos cuantos son capaces de gobernar a los otros, por eso el poder se entrega a los que son considerados los mejores de la sociedad, el problema surge cuando ese grupo gobierna teniendo en consideración solo al grupo de notables.

Quizás, es ahora más fácil de entender cuando Ulrich Beck, dice: “una opinión pública capaz de transcender las fronteras y animada del poder de constituir una comunidad no surge de las decisiones políticas, sino de las consecuencias de las decisiones que son existencialmente problemáticas en la percepción cultural de los ciudadanos”

email

7 Comentarios

  1. RT @ogov1: #ogov El final del final de la política http://bit.ly/kZ2mNq

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  2. #ogov El final del final de la política – El pasado 26 de junio, El País publicaba un interesante articulo: Por qué … http://ow.ly/1dtYfs

    [Responder]

  3. RT @gestionpublicav @ogov1: #ogov El final del final de la política http://bit.ly/kZ2mNq #15M #19J #nolosvotes #spanishrevolution

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  4. La democracia no es solo una forma de gobierno, es un estilo de vida. El final del final de la política http://bit.ly/lbBOlN #ogov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  5. El final del final de la política http://t.co/dbpBNHAB #ogov

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  6. "@ogov1: El final del final de la política http://t.co/dfiLn9nq #ogov"

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *