El blog de Derecho Público de Sevach #BlogsPublicos

Iniciamos una serie de posts etiquetados como #BlogsPublicos para conocer, a través de sus autores, los blogs de referencia en el ámbito de la Administración Pública y el Open Government. Comenzamos por los blogs habituales del ranking mensual que publicamos en #oGov hasta completar una guía de la blogosfera pública. Si tienes un blog público, contacta con nosotros!

El blog de Derecho Público de Sevach
Autor: José Ramón Chaves García
Blog: http://contencioso.es/

¿Cuándo y por qué creaste el blog?
Allá por Noviembre de 2007. Mantiene una disciplina de al menos dos post semanales. El mundo del Derecho Administrativo y del Derecho Penal gira en torno a publicaciones escritas que afloran cuando el interés se ha perdido y además son disciplinas serias y encorsetadas. Por eso, el blog se crea para ofrecer un foro de debate sobre el derecho público al hilo de la actualidad y bajo un toque de humor.

¿Qué temas tratas en tu blog?
Primordialmente cuestiones de la Administración Pública, de sus funcionarios, de las situaciones de indefensión de los ciudadanos, y en general asuntos de actualidad que afectan al poder público. Se presta especial atención a las novedades legislativas y jurisprudenciales.

¿Cuál es tu trabajo?
Magistrado de lo Contencioso-Administrativo en activo y funcionario excedente de varios cuerpos superiores de la Administración. Sin embargo, el blog lo suscribe y se responsabiliza de lo allí escrito, el ya célebre Sevach.

¿Cómo valoras la blogosfera pública?
Me parece que es el moderno ágora que hacía falta, por encima de publicaciones aburridas, conferencias anodinas y foros estereotipados. La blogosfera es un regalo único para que la ciudadanía en tiempo real acceda al mundo del poder público, en un ámbito sembrado de la generosidad de los blogueros,  donde su espontaneidad y viveza permite asegurar que contribuyen decisivamente a formar un estado de opinión muy positivo para un Estado democrático y pluralista, mas allá de las fronteras y donde reina el respeto y la libertad.

email

9 Comentarios

  1. #ogov El blog de Derecho Público de Sevach #BlogsPublicos http://bit.ly/9hSExm

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  2. #ogov El blog de Derecho Público de Sevach #BlogsPublicos http://bit.ly/dAEkJP

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  3. El primero de unos cuantos RT @autoritas: #ogov El blog de Derecho Público de Sevach #BlogsPublicos http://bit.ly/dAEkJP

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  4. RT @carlosguadian: El primero de unos cuantos RT @autoritas: #ogov El blog de Derecho Público de Sevach #BlogsPublicos http://bit.ly/dAEkJP

    Este comentario fue originalmente publicado en Twitter

    [Responder]

  5. Pedro /

    Esta web: http://www.ayuda-registrodelapropiedad.com es muy interesante y nos orienta y cuenta todo lo que debemos saber (inscripciones, notas simples, etc.) acerca de los registros de la propiedad. Además publica un listado de los registros en España.

    [Responder]

  6. Antonio /

    ¿LOS EMPLEADOS DEL CONSORCI O DE COMPENSACION DE SEGUROS SON EMPLEADOS PUBLICOS A EFECTOS DE QUEDAR DENTRO DEL AMBITO DE APLICACIÓN DEL FUTURO DECRETO LEY SOBRE REDUCCION DE RETRIBUCIONES?(*)

    Al parecer según las ultimas manifestaciones de la Vicepresidente 1ª del Gobierno el Decreto Ley, le será de aplicación únicamente a los empleados públicos, entendiendo como tal.: El personal al servicio de la administración Publica. En este sentido, considero que son empleados públicos, quienes prestan servicios retribuidos , sean funcionarios, personal laboral o eventual en las Administraciones Publicas, así como en órganos constitucionales , CCAA, FFAA, Banco España y demás entidades, con exclusión por tanto, de las entidades que se rigen por derecho privado(laboral, civil o mercantil).Respecto de estas ultimas , aunque forman parte del sector publico y que su personal se rige por derecho laboral, se establecen singularidades atinentes a la selección de personal, para garantizar los principio de igualdad merito y capacidad , así como el incremento de masa salarial esta limitado a las subidas previstas para los empleados públicos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año, sin perjuicio de negociación mediante Convenio Colectivo o Marco de Relaciones Laborales.

    A tal fin es preciso examinar las normas que a continuación.:

    Estatuto Legal del Consorcio
    Artículo 1. Naturaleza jurídica del Consorcio de Compensación de Seguros.
    1. El Consorcio de Compensación de Seguros (en adelante, el Consorcio) se constituye como una entidad pública empresarial de las previstas en el artículo 43.1.b de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, dotada de patrimonio distinto al del Estado, que ajustará su actividad al ordenamiento jurídico privado.
    Artículo 43. Clasificación y adscripción de los Organismos públicos.(Ley 6/1997 LOFAGE)
    1. Los Organismos públicos se clasifican en:
    a. Organismos autónomos.
    b. Entidades públicas empresariales.
    c. Agencias Estatales, que se regirán por su normativa específica y, supletoriamente, por esta Ley.
    2. Los Organismos autónomos dependen de un Ministerio, al que corresponde la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad, a través del órgano al que esté adscrito el Organismo.
    3. Las entidades públicas empresariales dependen de un Ministerio o un Organismo autónomo, correspondiendo las funciones aludidas en el apartado anterior al órgano de adscripción del Ministerio u organismo. Excepcionalmente, podrán existir entidades públicas empresariales cuyos estatutos les asignen la función de dirigir o coordinar a otros entes de la misma o distinta naturaleza.
    4. Las Agencias Estatales se adscriben al Ministerio que ejerza la iniciativa en su creación. Las funciones de dirección estratégica, evaluación y control de resultados y de la actividad de las Agencias Estatales, se articularán a través del Contrato de gestión previsto en la normativa reguladora de éstas.
    Estatuto Legal del Consorcio en su.
    Artículo 22. Personal del Consorcio.
    El personal del Consorcio se regirá por lo establecido en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y demás disposiciones reguladoras de la relación laboral y le será de aplicación lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
    Artículo 55. Personal al servicio de las entidades públicas empresariales (Ley 6/97 LOFAGE).
    1. El personal de las entidades públicas empresariales se rige por el Derecho laboral, con las especificaciones dispuestas en este artículo y las excepciones relativas a los funcionarios públicos de la Administración General del Estado y, en su caso, de otras Administraciones públicas, quienes se regirán por la legislación sobre función pública que les resulte de aplicación.
    2. La selección del personal laboral de estas entidades se realizará conforme a las siguientes reglas:
    a. El personal directivo, que se determinará en los estatutos de la entidad, será nombrado con arreglo a los criterios establecidos en el apartado 10 del artículo 6 de esta Ley, atendiendo a la experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada.
    b. El resto del personal será seleccionado mediante convocatoria pública basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad.
    3. La determinación y modificación de las condiciones retributivas, tanto del personal directivo como del resto del personal, requerirán el informe conjunto, previo y favorable de los Ministerios de Administraciones Públicas y de Economía y Hacienda.
    4. Los Ministerios a que se refiere el apartado anterior efectuarán, con la periodicidad adecuada, controles específicos sobre la evolución de los gastos de personal y de la gestión de sus recursos humanos, conforme a los criterios previamente establecidos por los mismos.
    5. La Ley de creación de cada entidad pública empresarial deberá determinar las condiciones conforme a las cuales, los funcionarios de la Administración General del Estado y, en su caso, de otras Administraciones públicas, podrán cubrir destinos en la referida entidad, y establecerá, asimismo, las competencias que a la misma correspondan sobre este personal que, en todo caso, serán las que tengan legalmente atribuidas los Organismos autónomos

    El Estatuto Orgánico del Consorcio de Compensación de Seguros (Consejo de Admon de 30/01/2009), en su art. 17 establece.:
    El personal al servicio del Consorcio de Compensación de Seguros, se regirá.:
    -Contratos de trabajo individuales
    -Convenio Colectivo (Marco de Relaciones Laborales)
    -Estatuto de los Trabajadores
    -Demás disposiciones reguladoras de la relación laboral

    CONCLUSION.:
    -A efectos de aplicación del Decreto Ley, el Consorcio no es Administración publica y en consecuencia el personal al servicio de la entidad no queda incluido en el ámbito de aplicación del Decreto Ley sobre reducción de retribuciones.

    Con el Decreto Ley en la mano, me pregunto ¿Una entidad Pública con unos recursos economicos encormes y que no abona sus gastos de personas con cargo a los presupuestos generales del estado, combate realmente el deficit publico, motivo del recorte salarial?.¿Si no se llegara a un acuerdo en negociacion colectiva la reduccion seria del 5% para todo el munso, huelga a la progresividad?, es decir el 5% al auxiliar y el 5% al que tiene un contrato de alta direccion.

    Espero vuestros comentarios, aunque se que me pasado en extension

    (*) Excluido personal de Alta Dirección

    [Responder]

  7. Me contesto yo solo tras una lectura mas sosegada del RD 8/2010, reduccion deficit publico.:

    Disposición adicional novena. Normas especiales en relación con determinadas entidades del sector público a efectos de la aplicación de la reducción salarial prevista en este Real Decreto-ley con efectos 1 de junio de 2010.

    Lo dispuesto en la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010, en la redacción dada por el presente Real Decreto-Ley en lo relativo a la reducción salarial, no será de aplicación al personal laboral no directivo de las sociedades mercantiles a que se refiere el apartado Uno.g) del artículo 22 de la citada Ley ni al personal laboral no directivo de las Entidades Públicas Empresariales RENFE, ADIF y AENA, salvo que por negociación colectiva las partes decidan su aplicación.

    ¿que diferencia hay entre estas y el Consorcio?, esto es discriminacion y nunca mejor dicho por los miedos del Gobierno(eviatar posibles huelgas que desestabilicen), a diferencia del Consorcio que no desestabiliza nada.

    ARTÍCULO 20: Régimen del Personal de RENFE OPERADORA.(adif)

    RENFE-Operadora se configura en la Ley del Sector Ferroviario como una

    Entidad Pública Empresarial, en los términos del art. 43.1.b) de la LOFAGE, por

    ello hay que incorporar en este artículo del borrador del Estatuto en referencia a la

    contratación del personal que establece el art. 55.2 de dicha Ley, “será

    seleccionado mediante convocatoria publica basada en los principios de

    igualdad, mérito, capacidad, y que el personal directivo sea nombrado con arreglo

    los criterios de experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la

    gestión pública o privada”.

    Tanto Adif como el Consorcio son entidades empresariales incluidas en el art. 43.1b de la Ley 6/97 LOFAGE y en materia de personal le es de aplicación art. 55 de la misma Ley. ¿Que derechos esta vulnerando este Decreto al eximir a determinadas empresas publicas de la aplicación del Real Decreto?, es miedo lo que tiene el Gobierno y en lugar de proteger a los mas débiles, protege a los mas fuertes y que mas problemas pueden causas?

    [Responder]

  8. Esto es muy true.I perdido mi peso acaba de hacer cambios en la alimentación, teniendo todos los vegetarianos y de baja en carbohidratos Esto me ayudó mucho y le sugiero a todos

    [Responder]

  9. Sin duda el blog de Servach es el mejor que hay de Derecho Plico en España.
    Una buena pluma que hace que incluso el tema más espeso sea ameno de leer y un gran conocimiento del derecho (tanto teórico como práctico) hace que sea una publicación web de lo más recomendable

    [Responder]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *