Asturias, Zaragoza y Andalucía por el open government

Estamos asistiendo a un auge en alza, de desarrollos normativos y administrativos, para la puesta en marcha de medidas de transparencia en la gestión de administraciones de diferentes niveles territoriales en España. Sin duda ello es síntoma de que va calando la necesaria filosofía que el gobierno abierto demanda en la política española.

Esta mes de marzo de 2013 hemos visto como se desplegaba primero, la Ordenanza de Transparencia Municipal del ayuntamiento de Zaragoza, en que se establecen claramente una serie de indicadores cuantitativos para la medición objetiva de su impacto en la vida de la ciudadanía de la capital aragonesa; y en TranspaAndaluciaoGovel que se desarrollan explícitamente sistemas de control y visibilidad para los contratos, convenios y subvenciones firmados, así como todo el tema relativo a presupuestos y rendición de cuentas a los órganos supervisores (no se dice nada sobre un sistema de supervisión del gasto corriente y de forma actualizada) y la gestión de altos cargos y retribuciones de los mismos en el ente local.

Sin duda este esfuerzo en gestión de la transparencia municipal ha de ser un ejemplo a seguir en el resto de los municipios españoles y especialmente en los que configuran la lista de los 25 más poblados de España, como ejemplo de claridad en la gestión.

Pero además la web del Principado de Asturias ha puesto en conocimiento ciudadano su nuevo Portal de Transparencia, en el que aparte de información institucional, dará a conocer los presupuestos y estados financieros de la comunidad autónoma, así como todo lo concerniente a licitaciones y contratos (incluyendo los menores, lo cual lo aplaudimos desde #oGov), y de especial relevancia todo lo concerniente a la ordenación del territorio y del medio ambiente.

Para lleva a cabo esta iniciativa, se basan en los artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución Española o la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Estaremos expectantes, para ver como en los futuros meses el Portal va a adquiriendo dimensión y de cómo se realiza el tratamiento de los metadatos que origine para que se desarrolle un sistema de Open Data que vaya en consonancia con el sistema de gobierno abierto en ciernes que se vislumbra en Asturias.

Además, desde #oGov estamos pendientes sobre como se desarrollará el marco legislativo autonómico que se va a crear en Andalucía, mediante su Ley de Transparencia, en actual fase de desarrollo parlamentario, que sin duda puede y debe ser un marco referencial para entes regionales en España y la Unión Europea, sobre como gestionar sistemas de gobierno abierto con un marco jurídico propio.

Pero, no nos olvidemos, todo este marco digital y reglamentario no servirá de nada si no se impulsan acciones políticas y laboratorios políticos de gobierno abierto en el territorio que ayuden a hacer de este sistema un nuevo software cívico, que reinicie el sistema operativo de la democracia.

email

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *